El Club Don Quijote de la Universidad Federal de Siberia fue creado en 2004 para unir a los estudiantes de español y organizar sus actividades de un modo menos formal que las clases.

16 nov 2014

Sección de Conversación

El 19 de noviembre, miércoles, a las 17:30
l@s invitamos a nuestro Club para tomar parte en la sesión de la Sección de Conversación. Recordamos que ahora nos encontramos en el edificio "V" del Politécnico (calle Borísov, 20), aula 206. Mire el mapa.

Para la discusión se proponen estos temas:
  • Libro electrónico: pros y contras
  • Memoria mala y buena: causas del olvido
  • Equilibrio entre el trabajo y la familia
  • Problemas laborales con el jefe
  • Trabajo efectivo desde casa
  • Las generaciones y nuevas tecnologías
¿Quiere añadir algunos problemas más para discutir? ¡Bienvenid@! Escríbalo en su comentario. Puede también mandarnos un comentario con su opinión respecto a algunos problemas mencionados, si no le resulta posible asistir a nuestro encuentro. ¡Podemos discutirlo en línea!

5 comentarios:

Unknown dijo...

1. De libros. Ahora muchos jóvenes leen libros electrónicos. De un lado es bueno, ya que no hay que gastar el papel, cortar el bosque etc. Es mas fácil y casi no tienes que pagar - solamente encontrar lo necesario y leer. Mi hijo lee mucho en su libro electrónico. Leo también un poco, pero eso no me gusta. Mis ojos se cansan más rápido. Prefiero leer libros tradicionales. Además hay otra cosa, como pueden vender sus libros nuevos escritores, como vamos a saber de ellos? Mi padre escribe libros, ya ha publicado 4 libros (tradicionales). Todos que leían sus relatos dicen que son muy interesantes y fáciles para leer, sus libros gustaron a mucha gente que tenían posibilidad de leerlos. Pero los jóvenes siempre preguntan si hay libro electrónico. Todavía no hay. Porque no sabemos cómo se puede vender un libro electrónico cuando todos acostumbraron obtener literatura gratis.
Quien sea Pushkin o Rasputin si nadie le paguen por sus obras.


2. Me olvido más rápido las cifras y nombres, pero puedo gradar todos los detalles de ocasiones emocionales. Quisiera saber porque olvidamos... Quién sabe?!

3. Es bastante difícil mantener un equilibrio entre el trabajo y familia cuando eres una jefa o tienes que trabajar más que ocho horas. Cuando mi hijo pequeño no pude trabajar. Empecé a trabajar cuando tenía 1 ano y después volví a casa, porque el hijo es se enfermaba muy frecuente. Siempre tienes preguntar a si misma donde te necesitan más y para qué? Los niños necesitan mucho quedado y atención y nadie le puede dar el amor y el quedado sino los padres. Las tradiciones, cuando los hombres trabajan para el dinero y las mujeres para casa tienen su razón. En casa hay mucho trabajo, y la tarea principal es no limpiar y cocinar sino guardar una atmosfera amable, guardar el hogar de familia. Y cuando estás muy cansada y tu cabeza "esta en el trabajo'' casi siempre - es una problema. Porque los hijos y el marido te necesitan. A mi ver, en un familia grande, donde hay más que tres niños la mujer puede estar en casa. Es muy bueno que la mujer no pierde trabajo en nuestro país hasta que su niño tiene 3 años. En muchos países europeos y USA las mujeres pueden estar en casa no más que tres meses. Y para la salud de un niño es necesario alimentarle de leche de su madre por lo menos 6 meses, los médicos dicen que es mejor alimentarles aún más. En cuanto a mí, sea muy aburrido estar en casa toda mi vida, pero ahora decidí dejar mi trabajo de jefa.

3. A mi jefe le gustaba de hablar mucho. A veces tenía que escucharle unas horas y después no tenía tiempo para hacer mi trabajo. No tenía otros problemas.

4. En nuestros días mucha gente trabaja de casa. Tienes que organizarte bien y saber algo en computadora. Por ejemplo se puede enseñar por Skype y es aún más efectivo que de forma tradicional.

5. Mi padre ya sabe usar correo electrónico y mi madre puede usar Skype, aunque fue difícil aprenderlo. Gracias a mi trabajo anterior aprendí algo de computadora también. Pero mi hijo es mejor de todos en nuevas tecnologías y los adultos tenemos que aprender con su ayuda nuevos objetos electrónicos. Es bueno. Pero no me encantan las noticias como: los bebes en Inglaterra dicen primeramente un tableta y después "mama''.



Muchas gracias por leer mi opinión, disculpa me por faltas, que he hecho.
quizá otra vez se puede comunicarnos de otra manera.

Yana

Hasta luego,

Unknown dijo...

Buenos días, Yana.

1. El problema sobre que habla usted en su comentario nos da a comprender que el libro tradicional no desaparecerá nunca. Pero a veces no tienes tiempo o dinero para comprar el libro necesario, en este caso viene en ayuda un libro electrónico. Y aunque prefiero el libro tradicional también, pero me veo obligada a reconocer que el libro electrónico es cómodo. Creo que es necesario usar ambas variantes de libros.

2. El proceso de memorización tiene la relación directa con el trabajo de neuronas. Para mejorar la memoria tenemos que dormir mejor, comer proteínas, tomar líquidos más y hacer ejercicios físicos. También es necesario hacer ejercicios para el cerebro, tan a menudo como sea posible jugar a la lotería de cartones (bingo), ajedrez, resolver crucigramas, jeroglíficos, evitar la rutina.

Natalya.

Elena dijo...

Yana, ¿por qué crees que enseñar por Skype resulta más efectivo?

Elena dijo...

Yana, respecto a los escritores, te diré que ellos deben primero decidir para sí, qué es lo más importante para ellos: ser leídos o ser pagados. Los escritores de hoy quieren ser leídos por todos, pero se olvidan de que las obras de Pushkin, las leían solo capas altas de la sociedad rusa, y la mayoría dominante de la población ni siquiera sabía leer. ¿Quién compraba sus libros? Este mismo pequeñísimo porcentaje de la gente. Pero ellos también visitaban bibliotecas. Pushkin no vivía de sus libros, vivía de su sueldo del funcionario estatal ya que todos los nobles tenían que "servir" en algún lugar público. A Rasputin le pagaba el gobierno soviético, por ser él miembro de la Unión de los Escritores. Los libros en la URSS costaban unos kopeks y el más caro, un rublo. Y había aún más bibliotecas. Si desarrollamos la teoría de pagar por el acceso a la información, llegaremos a la idea de cerrar todas la bibliotecas. Y hasta a la idea de prohibir copiar las obras ajenas a mano en un cuaderno. ¿Y para qué entonces la vida de León Tolstoy y los narodniki? Máximo Gorki ha dicho que nunca se puede denegar a uno pan y libros. Y era escritor. El nunca pensaba en vivir como un marajá siendo escritor porque quería sobre todo que lo lea más gente para que esta gente se desarrolle. Cultura es para desarrollar a la gente. Además, para los que piensan en dinero, hay un filtro natural: si la obra ya está leída por la gente y le gusta, la empiezan a comprar. "Para la colección", - como dijo una de mis alumnas. Ahora la vida es cara y comprar libros para muchas personas es un lujo.

P.D.: Muchos dramaturgos vivían de las entradas caras en los teatros, pero los conocemos gracias a la gente que veía los espectáculos desde el "paraíso" donde las entradas eran muy baratas o gratuitas, no había donde sentarse y había muchísima gente. De aquí las conclusiones: no hay que matar la gallina de los huevos de oro (не надо рубить сук, на котором сидишь).

Unknown dijo...

Muchas gracias a Natalia, estoy de acuerdo.
Gracias Elena, tambien de acuerdo 97 % , boy a escribirte otra vez.